Social/Media Blog Eurostar, premio a la pieza mayor de la salida social de pesca “Festes de Sant Pere”

Pesca

Eurostar, premio a la pieza mayor de la salida social de pesca “Festes de Sant Pere”

30 June 2020
Las agujas imperiales, los atunes rojos y los dorados fueron devueltos al mar ya que el RCNPP practica la modalidad de captura y suelta con el fin de proteger las especies marinas.
RCNPP

La salida social de pesca de altura por las fiestas de San Pedro se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Mallorquina de Pesca Responsable. Tanto la asistencia como la pesca han sido un éxito.

A las 6h30 de la mañana los patrones y los tripulantes de las 10 embarcaciones participantes se han reunido en la terraza de la sede social del club. La organización ha informado de la normativa de la salida y ha deseado buena jornada a todos los participantes.

A las 7h las embarcaciones se han lanzado a la mar y han disfrutado de un día soleado, con muy buena mar y muy buena pesca. Los dorados y los atunes rojos capturados se devolvieron al mar. Se pescaron también 12 albacoras.

Tras regresar al club se han reunido para pesar las capturas donde el Eurostar cuyo patrón es Rafel Nicolau ha sido la embarcación que ha capturado la pieza mayorEl socio que ha logrado sacar la pieza mayor ha sido la embarcación Grancugnai cuyo patrón es Gabriel Sastre. Y por último ha habido un tercer premio para la mejor fotografía de la salida que ha recaído en Toni Fiol patrón de la embarcación Tossut Primer

Por la tarde, los participantes se han reunido en la terraza de nuestra sede social para recoger los premios y disfrutar de un vino español cortesía del club.
Nuestro vicepresidente, Gabriel Sastre, ha recalcado en su discurso el gran interés que tiene la Junta Directiva en abrir el club al pueblo y a seguir fomentando las actividades deportivas. También ha comunicado el interés del club por crear próximamente una comisión sobre biología marina.

Cabe destacar que tantos las agujas imperiales, los atúnes rojos y los dorados fueron devueltos al mar ya que el RCNPP practica la modalidad de captura y suelta con el fin de proteger las especies marinas. 

Por último, una curiosidad, La llampuga o lampuga es una especie muy conocida en las ISLAS BALEARES, (Coryphaena hippurus). Su pesca ha sido conocida y practicada desde muchos años atrás por los pescadore srecreativos desde embarcación. En los últimos años se ha convertido también en una importante pesca artesanal muy apreciada y promocionada en los mercados. Esta se lleva a cabo con las conocidas llampugueras (FADS, Floating AtractiveDispositives System) debidamente reguladas por la Dirección General de Pesca y las Cofradías de Pescadores.

Lo que quizás no se conoce tanto es que esta es una especie que vive menos de dos años, que tiene un crecimiento brutal dado que en 60 días alcanza los 35 cm, en un año hasta los 130 cm y que son sexualmente maduras sobre los 8 meses, todo esto hace que a finales de agosto y septiembre su practica que su pesca tanto por los pescadores recreativos como por lo artesanales, al principio de temporada los peces tienen unos 35 cm y van aumentando de tamaño conforme adelanta la temporada.
Pero para ello es necesario que en los meses de mayo y junio los grandes reproductores conocidos por DORADOS acudan a nuestras aguas entre 5 y 10 millas de la costa para llevar a cabo su actividad reproductora.


Así este pasado fin de semana en la Jornada de Captura y Suelta celebrado en Pollensa por el RCNPP y la AMPRR se capturó un ejemplar muy representativo y que consideramos que su conocimiento puede ser de interés general, obviamente fue soltado vivo y en perfectas condiciones para seguir con su función.