Social/Media Blog Pollença confía en los fondos europeos para poner en marcha el proyecto de recuperación de la bahía

Social

Pollença confía en los fondos europeos para poner en marcha el proyecto de recuperación de la bahía

20 February 2021
mallorcadiario.com
El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, el delegado especial del Puerto de Pollença, Andrés Nevado, así como los presidentes del Reial Club Nàutic Port de Pollença y la Asociación Hotelera de Pollença, Mateo Dupuy y Jaime Salas respectivamente se reunieron, este miércoles por la tarde, con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados representando por su científico titular Gotzon Basterretxea. Una reunión que tenía como objetivo, por un lado, analizar, junto con los responsables científicos, la situación y problemática medio ambiental que actualmente padece la Bahía de Pollença. Y por otro solicitar, a través de los Fondos Europeos, un plan de ayudas para la recuperación global de la zona afectada.

Tal y como ha declarado el alcalde, “la reunión fue muy productiva”. Creemos, ha añadido, “que ahora es el mejor momento para solicitar estas ayudas pues estamos seguros que con la reciente creación de la Conselleria de Fons Europeus del Govern de les Illes Balears, surge un organismo más para velar por los intereses de los municipios de las islas y por lo tanto creemos que esto ayudará a que los fondos repercutan en la mejora de la bahía”.

Así pues, ahora el primer paso para solicitar los Fondos Europeos es presentar un proyecto global de mejora y recuperación de la Bahía de Pollença. Por ello, desde el IMEDEA se han comprometido, a petición del consistorio pollencí, a realizar un estudio de todos los condicionantes, científicamente probados, que pueden afectar al medio marino y terrestre de la bahía.

“Primero toca analizar y luego abordar las soluciones” por ello, ha destacado el primer edil, es estudio del IMEDEA es realmente importante para saber, realmente y basado en argumentos científicos, dónde están los problemas que requieren de solución”.

Una solución, ha explicado Tomeu Cifre, que no sólo depende del Ayuntamiento de Pollença pues la responsabilidad de la bahía alcanza a más administraciones ya que son varias las instituciones las que tienen, en dicha zona, su ámbito competencial.